Inicio serie CINE: GANADORES 2010











Para abordar el mundo del cine desde mi proyecto, he descartado diversas estrategias: desde analizar los carteles de las películas a las fotografías oficiales de las páginas web de las grandes estrellas. Finalmente, queriendo aplicar un criterio al menos algo riguroso de selección de imágenes, me he decantado por analizar la vestimenta de los principales galardonados en la última entrega de los premio de la Academia de Cine Española. Esta ceremonia, la más importante de nuestro cine, es una gran puesta en escena donde los participantes portan sus mejores galas. La llamada alfombra verde se convierte en una pasarela de alta costura que en muchas ocasiones eclipsa el cine como tema central. Igual que en las ceremonias nupciales, este tipo de eventos se ritualizan, contando con sus propias normas y performatividades. Gran escaparate al que miran miles de ojos, en muchos casos adolescentes, en busca de referentes. Pese al peso menor de nuestra industria cinematográfica respecto a la norteamericana, los actores y las actrices se conviertes en modelos a imitar.

Esta primera parte de serie dedicada al cine, consta de cinco dibujos que corresponden a los ganadores en la edición XXIV de los Premios Goya, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero, en cinco de las principales categorías:

Mejor Dirección: Daniel Monzón, por Celda 211.
Mejor Actriz: Lola Dueñas, por Yo también.
Mejor Actor: Luis Tosar, por Celda 211.
Mejor Actriz de reparto: Marta Etura, por Celda 211.
Mejor Actor de reparto: Raúl Arévalo, por Gordos.

En todos los casos he elegido imágenes en el momento de recoger la estatuilla en el escenario o del fotocooll oficial tras acabar la ceremonia.