Sobre publicidad y género

Informe 2009 de la Publicidad No Sexista - Observatorio del Instituto Andaluz de la Mujer:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/c/document_library/get_file?uuid=4e21163b-624f-4fa7-b037-3d6f4e2afe42&groupId=10874

Informe 2008 de la Imágen de las Mujeres - Observatorio del Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad:

http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/Publicidad/informes/2008/Informe%202008.pdf

INSTALACIÓN




Instalación de Parte Vista en la Facultad de Bellas Artes. UCM

PORTADAS: cine y música




Portada del número de abril de dos revistas temáticas, las más populares en su sector: Fotogramas, sobre el mundo del cine, y Rolling Stone, sobre el de la música.

PORTADAS




Si analizamos a rasgos generales las revistas de moda y estilo, nos encontramos, salvo algunas excepciones, el cuerpo femenino como reclamo. En revistas para hombres (que claramente se dirigen a hombres heterosexuales), cuerpos femeninos. En revistas para mujeres, cuerpos femeninos también. Y un tipo de cuerpos muy concreto y que se muestra expuesto, al alcance de la vista.
Dentro de esta nueva serie, he realizado dibujos y aplicado la tabla de Wallace sobre las portadas de este mes de la revista masculina DT (siglas de Déjate Tentar) y de la femenina Cosmopolitan.

Inicio serie PORTADAS




En esta nueva serie de imágenes trabajo el tema de la prensa basándome en las portadas de conocidas revistas, publicadas en España y en su número de Abril de 2010. Estos primeros dibujos se basan en las revistas Vogue, para público femenino, y GQ (originalmente Gentlemen's Quarterly, Publicación trimestral de caballeros), una de las revistas “sobre estilo” para hombres más vendidas.

Chanson Martin Parr

Magnífica unión de música y arte: el cantante francés Vincent Delerm dedica una canción al fotógrafo británico Martín Parr (miembro de la Agencia Mágnum desde 1994) en su último disco, Quinze Chanson (2008). Delerm transimite con un minuto de música sensaciones de las imágenes de Parr. Estupenda.


Letra de Martin Parr :

Ice-cream balnéaire
Martin Parr
Eighties, Angleterre
Martin Parr
Ventre blanc à l'air
Martin Parr
Nager quelque part

New Brighton, caissière
Martin Parr
Caddie, pack de bières
Martin Parr
Plastique dans la mer
Martin Parr
Jeter quelque part

Casino désert
Martin Parr
Vert fluo, dessert
Martin Parr
Cheveux bleus, grand-mère
Martin Parr
Vieillir quelque part

Gasoil ou super
Martin Parr
Enfant à l'arrière
Martin Parr
Mal au cœur sur terre
Martin Parr
Dormir quelque part

CINE: GANADORES 2010 II






Siguiendo un paralelismo con la serie que dedique a los últimos premios Goya, esta serie de otros cinco dibujos correspondientes a las mismas categorías, trata sobre la edición de este año de los Premios de la Academia Cinematográfica Norteamericana, los Oscar:

Mejor Dirección: Kathryn Bigelow, por En tierra hostil.
Mejor Actriz:
Sandra Bullock, por The Blind Side.
Mejor Actor:
Jeff Bridges, por Corazón Rebelde.
Mejor Actriz de reparto: Mo'Nique, por Precious .
Mejor Actor de reparto:
Christoph Waltz, por Malditos Bastardos.

Observaciones: Bigelow ha sido la primera mujer en ganar la estatuilla a mejor dirección en ¡82 ediciones! Mo'Nique es la quinta mujer de raza negra que gana la de mejor actriz de reparto. Y ha sido la primera persona que no es de raza blanca que aparece en este proyecto. La normatividad blanca pesa aún mucho.

Referentes artísticos: Cristina Lucas



La liberté Raisonné: la artista se apropia de la imagen pictórica del emblemático cuadro La Libertad guiando al pueblo, para crear una secuencia de video donde los personajes en la composición toman vida. En el vídeo de Lucas la despetrificación de la libertad, en vez de sen celebrada como acto emancipador, resulta en una trágica historia.

Algunas recomendaciones bibliográficas

BARRY, Kathleen: Política de la explotación sexual, en AMORÓS, Celia (coor.): Historia de la Teoría Feminista. Comunidad de Madrid, Dirección General de la Mujer: Universidad Complutense, Instituto de Investigaciones Feministas, Madrid, 1994.

BEAUVOIR, Simone: La Femme indépendante. Extraits du Deuxième Sexe. Éditions Gallimard, Paris, 2008

BELTRÁN, Elena y MAQUIEIRA, Virginia (eds.): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza, Madrid, 2001

BOIX, Montserrat, Mujeres y publicidad: del consumo de objetos a objetos del consumo en REVISTA PUEBLOS, nº 15, marzo 2005. Págs. 18 y 19

BORDIEU, Pierre: La dominación masculina. Anagrama, Barcelona, 2000

BUTLER, Judith, El género en disputa. Paidós, México, 2001

FOUCAULT, Michel : Historia de la sexualidad. Siglo XXI, México, 1987

GROSENICK, Uta (Ed.), Mujeres Artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, Madrid, 2001.

MAYAYO, Patricia, Historias de mujeres, historias del arte. Ediciones Cátedra, 2ª edición, Madrid, 2007

PRECIADO, Beatriz, Manifiesto Contra-Sexual. Practicas subversivas de identidad sexual. Opera Prima, Madrid, 2002

ROUSSEAU, Jean-Jacques: Emilio, o De la educación. Libro V. Alianza Editorial, Madrid, 1995

WOLLSTONECRAFT, Mary: Vindicación de los derechos de la mujer. Cátedra, Madrid, 2000

Inicio serie CINE: GANADORES 2010











Para abordar el mundo del cine desde mi proyecto, he descartado diversas estrategias: desde analizar los carteles de las películas a las fotografías oficiales de las páginas web de las grandes estrellas. Finalmente, queriendo aplicar un criterio al menos algo riguroso de selección de imágenes, me he decantado por analizar la vestimenta de los principales galardonados en la última entrega de los premio de la Academia de Cine Española. Esta ceremonia, la más importante de nuestro cine, es una gran puesta en escena donde los participantes portan sus mejores galas. La llamada alfombra verde se convierte en una pasarela de alta costura que en muchas ocasiones eclipsa el cine como tema central. Igual que en las ceremonias nupciales, este tipo de eventos se ritualizan, contando con sus propias normas y performatividades. Gran escaparate al que miran miles de ojos, en muchos casos adolescentes, en busca de referentes. Pese al peso menor de nuestra industria cinematográfica respecto a la norteamericana, los actores y las actrices se conviertes en modelos a imitar.

Esta primera parte de serie dedicada al cine, consta de cinco dibujos que corresponden a los ganadores en la edición XXIV de los Premios Goya, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero, en cinco de las principales categorías:

Mejor Dirección: Daniel Monzón, por Celda 211.
Mejor Actriz: Lola Dueñas, por Yo también.
Mejor Actor: Luis Tosar, por Celda 211.
Mejor Actriz de reparto: Marta Etura, por Celda 211.
Mejor Actor de reparto: Raúl Arévalo, por Gordos.

En todos los casos he elegido imágenes en el momento de recoger la estatuilla en el escenario o del fotocooll oficial tras acabar la ceremonia.

Continuación del proyecto

Aunque aún sigo realizando dibujos que formarán parte de la serie Ritual, que analiza los modos de vestir en las ceremonias nupciales, ya puedo comentar por donde seguirá avanzando el proyecto. El próximo tema sobre el que quiero trabajar y del estoy recopilando información es el del mundo del cine, ya que su industria es una de las más influyentes en la sociedad actual. Si no se producen cambios posteriores durante el proceso, esta nueva serie constará inicialmente de diez imágenes, manteniendo una vez más la importancia de la cercanía temporal.

RITUAL III

Fotografía de grupo

RITUAL II

Los novios con los chicos

RITUAL

Los novios con las chicas

Para esta serie de dibujos, como en las anteriores, utilizo fotografías reales sobre las que trabajo. También mantengo los parámetros de cercanía en tiempo y espacio.
En esta imagen aparece una pareja de novios, recién casados, junto a todas las chicas jóvenes, familiares o amigas, que asistieron a su enlace. La imagen se completará con otra, realizada unos minutos después, y en la que los mismos novios se fotografían con los jóvenes, solo varones, que asistieron a la ceremonia.

TABLA DE WALLACE

Tabla para la evaluación del porcentaje de superficie corporal
quemada según la regla de los nueves de Wallace

CABEZA Y CUELLO.........9 %
TORAX ANTERIOR..........9 %
TORAX POSTERIOR........9 %
ABDOMEN ANTERIOR........9 %
ABDOMEN POSTERIOR.......9 %
EXTREMIDAD SUPERIOR IZQUIERDA......9 %
EXTREMIDAD SUPERIOR DERECHA..........9%
EXTREMIDAD INFERIOR IZQUIERDA ANTERIOR..........9%
EXTREMIDAD INFERIOR IZQUIERDA PORTERIOR........9%
EXTREMIDAD INFERIOR DERECHA ANTERIOR..............9%
EXTREMIDAD INFERIOR DERECHA PORTERIOR ...........9%
PERINE................1 %


Este es el método de evaluación médica que utilizo en mi proyecto para calcular el porcentaje de piel expuesta. Las cifras que incluyo en los dibujos son aproximativas. Intento que siempre sean lo más precisas posibles, pero en algunas ocasiones, como en el caso de escotes, tirantes o vestidos de diferentes largos, un calculo exacto es difícil de realizar.